Silencios, glifosatos y miedos sobre Colombia; las drogas tienen efectos especiales… ¿donde está el diablo?

Imagen

 

Se anuncia que el 15 de Febrero reinician lluvias de glifosato sobre Colombia pero llueven también estos días análisis sesudos tejidos sobre las dudosas vidas de campesinos, indígenas y afrodescendientes, de aquellas familias que llevan sobre sus espaldas y sus muertos las agriculturas de cultivos declarados ilícitos, también dudas sobre las intenciones dudosas de sus  valedores, como si la dudosa guerra no fuera ya valedera para las miserias que se les depara, se tejen historias que de querer ser tan ciertas,  crean más dudas; Colombia es el país de las dudas permanentes! De eso que nadie dude… leyendo lo que se lee estos días, cualquier incauto (que son millones!)  Lee que algunos no quieren  reconocer que tienen poblaciones cautivas forzadas a cultivos de coca, mariguana y amapola… o que están implicados en el negocio y lo niegan… y uno se queda con la delgada nata… eso supone que es suficiente para comprender y crearse un criterio… ¿se lo crean? Parece que viene en “pack”, directo para consumir, a medida…

Un plan de sustitución de cultivos declarados ilícitos que implique la dotación de rentas básicas durante los proceso de re orientación de la producción agrícola hacia fines lícitos, es un tema que hace tiempo se viene discutiendo en toda la región, el record de los fracasos de los proyectos de “reconversión agrícola” “sustitución de cultivos ilícitos”, etc. En los marcos de Desarrollo Alternativo ha sido abrumador estos treinta años, sobre éxitos muy poco… nada irracional el intentar cubrir el insalvable hueco de años que significa levantar proyectos diferentes, hay anaqueles llenos de informes sobre ello. Los llamados “cuellos de botella” se resumen a la insalvable quiebra económica de las familias campesinas durante las transiciones, no se auto sostienen, la mayoría apenas se aproxima a cubrir sus necesidades básicas, si no fuera por previsiones adicionales que se toman de manera propia mucho antes del cierre de proyectos, sería peor, etc. Así, de manera natural en las áreas cocaleras donde se elimina el arbusto gracias a los proyectos del Desarrollo Alternativo, siempre quedan  almácigos ocultos de cocas para salir a salvar del hambre a los beneficiarios: “Se apaga el fuego aquí pero brota por allá… eso no funcionó… hay que estar preparados…”, eso se ha escuchado muchas veces, la desconfianza es norma fundamental para sobrevivir…

¿Por qué no dotarles de renta básica? ¿Un pago al servicio de vivir en las zonas más duras del país, un pago a los sacrificios de estos largos años de guerra… Un pago para salir y sacar al país de la lacra, un pago para guardar la naturaleza… ¿porque no?… Cómo tendría que ser todo eso (¿?): ¿Renta básica? Las formas y maneras podrían ser múltiples y creativas; ¿Sistemas de crédito agrícola? ¿Organizaciones cooperativas? ¿Sistemas mixtos? ¿Asociaciones de productores? ¿Desarrollo de mercados cortos? ¿Sistemas productivos agroecológicos? ¿Sistemas integrales de transporte?, un largo etcétera de dudas y cuestionamientos que estarán en discusión estos días tanto en La Habana como en Colombia…

1: Que muchos pequeños agricultores campesinos, indígenas y afro descendientes son parte de la economía del narcotráfico es así desde que empezó la agricultura de la mata de coca con destino a la producción del alcaloide, pero no son “el eslabón más débil”, son parte de la malla de pobreza crónica en donde se mueven  masas de “sin tierra”, “raspachines”, “jornaleros”, micro traficantes, pequeños comerciantes de todo tipo, consumidores marginales, etc. Que siguen la huella a los cultivos de coca por la geografía del país…

Queda claro que quienes introducen en Colombia esta economía agrícola a escala (cultivo del arbusto de coca) son los cárteles de los años 80`, idea de Escobar & Co. Y como se sabe, el país desde esas épocas anda impregnado en toda su plenitud económica, social, política y cultural de la economía de la cocaína (¿tres cuatro décadas?), en especial las áreas rurales que es donde se realizan las agriculturas de  las plantas declaradas ilícitas…

Los pequeños agricultores campesinos, indígenas y afrodescendientes del país tienen todo el conocimiento sobre el destino de la materia prima que cultivan,  no son entes sin conciencia como para suponer que hacen agricultura de coca,(o cannabis o amapola) sin saber de qué se trata o a dónde va.  Que el pequeño agricultor no tenga otras opciones (¿?), siempre las ha tenido a duras penas, la oportunidad de la agricultura de la coca es más consistente de lo que se piensa desde las ciudades; la racionalidad campesina es muy cuidadosa respecto a la inversión de su labor, porque sumado al esfuerzo físico que requiere la agricultura familiar, con escasas herramientas, limitada fuerza de trabajo, mínimo capital y otros factores, se debe planificar las posibles ganancias que también serán logradas con mucho esfuerzo en los mercados locales o urbanos.  Esto se ha observado a lo largo y ancho de las áreas de producción de hoja de coca en Colombia y otros países; la elección de una economía agrícola cuyos productos de venta se realizan a “pie de finca” como la hoja de coca no tiene ninguna competencia frente a lo que se pueda imaginar  suplente. Los cultivos de “pan coger” son complementarios; yucas, plátanos, maíces…

¿Presión para cultivar coca? ¿Han sido “presionados” a esa economía? En Colombia como país con guerra de larga data, la sobrevivencia de poblaciones campesinas, indígenas, afro descendientes ha hecho que las agriculturas declaradas ilícitas sean una opción normalizada no solo como estrategias de sobrevivencia para sus concretas humanidades, sino también para TODO EL PAÍS; las ciudades están inundadas de sustancias ilícitas, las economías de narcotráfico urbano están boyantes más que nunca, hay que aceptarlo… No hay estrato o espacio social, económico, cultural, político que esté “libre de culpas”… la marginalidad cubre toda la geografía humana y física del país.

2: Partimos del principio de que cada ejército o grupo armado tiene sus códigos penales respecto  a uso o  consumo de sustancias como tabaco o alcohol, y por supuesto en cuanto a sustancias ilícitas (cocaína, anfetaminas, cannabis, etc.) ni hablar… En especial muy sensibles si es el caso de un país en guerra y productor – exportador de drogas  de cultivos declarados ilícitos, gran productor – consumidor de alcohol, tabaco y también de sustancias prohibidas…

Tales leyes son estrictas y los castigos a combatientes o soldados que consumen o lucran de sustancias prohibidas son a veces extremos… así imponen las condiciones de guerra pero ello no implica el servirse de la producción o tráfico de estupefacientes como fuente de financiación. No es ninguna novedad y por lo común no se cuenta con actor armado alguno que no haya acudido a dicha fuente en momento alguno del conflicto armado en el que estuvo o está siendo parte activa. Un tema recurrente en las historias de guerras vigentes como la de Colombia o las de Myanmar y Afganistán…

 “Armas de guerra” las drogas empezando por el tabaco o el propio alcohol acabando con las anfetaminas son y han sido para todos, para los propios estamentos de diferentes gobiernos, políticos, gobernantes, militares y policías, paramilitares, guerrillas, bacrims, ciudadanos de todos los perfiles desde comunes a notables. Son todas una increíble fuente de ingresos, todo el mundo lo sabe en todo el planeta además, no hay buenos y malos en la historia, todos son malos más o menos ¡La historia es mucha y para todo gusto! …

Afirmar que las “drogas de base vegetal” son fuentes de fondos para  insurgencias populares es tan verdad como decir que las drogas de síntesis sirven para  reconquistas ultraneoimperialistas. ¿O todo mezclado en uno solo para concluir que son mega negocios del siglo 21? ¿Acaso es una rareza moral lo dicho? Todos lo saben… Nadie espera que las insurgencias reconozcan sus fuentes de financiamiento porque ya se sabe cuáles son y cómo operan, lo mismo se sabe que se hace del lado contrario, el asunto es ahora es ver ¿cómo se encaminan todos hacia la paz? Ese es el objetivo y hay que permitir las buenas voluntades orientadas a soluciones que cubran expectativas básicas o mínimos para todos los actores involucrados; inclusividad como regla…

3: Sobre los usos medicinales y alimenticios de la coca o del cannabis existen múltiples estudios de toda clase, afirmar que usos industrial, farmacéutico, alimenticio del cannabis o de la coca son pobres resulta: ¿falta de información,  simple omisión intencional o verdad?; Cualquier servidor común o alternativo de Internet y la curiosidad simple de cualquier mortal enganchado a las redes de información es suficiente para tener una idea clara sobre las tendencias al respecto… Afirmar algo sin haber barrido la información actual es un riesgo en esta época, cualquier persona contrasta en la red y derrumba las opiniones de naturaleza superficial…

4: Existen en base a los informes UNODC para 2012 – 13. Sobre consumo, evidencias que los mercados domésticos están atrapando altos porcentajes de la producción de cocaína en la región, es un proceso de incremento de la demanda local en el curso de estos últimos 10  años de la Guerra contra las Drogas… Para Colombia se estima que el 20% de la producción de cocaína en sus diversas formas se está quedando para consumo doméstico (con Bogotá, Medellín y Cali a la cabeza). Ese es un punto de partida para matizar, pero es correcto decir que predomina el mercado mundial de cocaína siempre muy sano y vigoroso; la exportación a USA y Europa ha sido y es el gran negocio. Más aun, algunos mercados de los BRICS son hoy  suculentos áreas de expansión económica… la violencia también acompaña esa bonanza y la guerra contra las drogas se des localiza ocupando espacios geográficos de los Estados y regiones, por ello países como México, Colombia en nuestra región deberán tomar decisiones soberanas valientes, incluso a riesgo de abandonar el sistema de las Convenciones con tal de dar soluciones reales y propias a sus problemas internos… Ya existen ejemplos con sus particularidades: Bolivia con la coca; Uruguay, Colorado y Washington con el cannabis…

UNGASS 2016:   ¿Nuevas formas y convenios internacionales que no tendrán que ser “únicos”? Entonces: ¿consensuarán entre Estados soberanos formas de resolución acordes a realidades específicas, nacionales, regionales y otras? ¿Se abrirán nuevas expresiones de verdadera Soberanía Jurídica, Sanitaria o Económica en materia de drogas? ¿Consensos más libres o más represivos? Muchas cuestiones se abren al análisis, es difícil aceptar cualquier punto de vista que suponga certezas absolutas porque no las hay, solo escenarios en constante ebullición…

5: ¡Viva la coca de la revolución! Los mineros de Bolivia siempre con  coca,  cigarro y dinamita! Imposible concebir cualquier acción sin la coca en los Andes, así siempre, durante las campañas de las guerras de la independencia, en el Pacifico, el Chaco, por doquier, en este caso la hoja de coca en los Andes como “instrumento de dominación”, es creación basada en escaso análisis documental – histórico… La coca utilizada por gamonales o terratenientes como moneda de pago a lo largo y ancho de los Andes, es un hecho de economía natural colonial y post colonial; los españoles descubrieron en la coca su rol de producto con alto valor de cambio en la economía material, social y espiritual del mundo Inka, lo replicaron en el sistema de intercambio en relaciones de sujeción colonial imperialista que se consolidan bajo patrones repetitivos. Se adecúan al desarrollo del capitalismo hasta mediados del siglo 20 en Bolivia y Perú, distorsionando su base simbólica y subvirtiendo sus dones para consolidar los sistemas esclavistas que fueron (están) comunes en el espacio andino. Pero la coca rebelde se manifiesta como don para las revoluciones populares en los Andes, la última con la toma del poder y su consolidación en Bolivia… La coca vuelve a cobrar esos dotes y poderes pero multiplicada! Ahora el conocimiento es libre y la información sobre sus beneficios para la humanidad la hace cada vez más valiosa e interesante a los usos legales y legítimos…

Colombia no entra en esa dinámica de análisis, aquí las clases dominantes, la oligarquía nacional han sido “intocables” en el decurso histórico del país desde la Independencia, no han confrontado transiciones revolucionarias de ningún tipo, han dominado el país “A sangre y fuego”, el exterminio ha sido la solución. La coca para esa oligarquía ha sido siempre “el grandioso bussines colateral”… A los indios en Colombia se les ha negado siempre su cultura, su territorio, sus formas de organización, se les ha negado el alma hasta muy entrado el siglo 20… la coca como ha sido y será una planta sagrada de múltiples usos profanos (médicos, alimenticios, etc), el conocimiento sobre sus beneficios está iniciando procesos de amplia difusión en todos los estratos del país como será a escala universal en pocos años,  una demanda de productos alimentarios, medicinales e industriales cada vez mayor, quizás no equivale de momento a los beneficios que reporta el tráfico de cocaína pero eso es solo cuestión de tiempo… La nuevas oportunidades están presentes… No las negaremos aduciendo que en el pasado anterior a la prohibición Holanda en sus colonias, Perú y Bolivia fueron los principales productores de coca – cocaína; los tiempos cambian y las oportunidades también…

Los post modernos acelerados, liberales a ultranza, niegan la soberanía aduciendo a la globalización como trampa argumental para defender la intromisión de potencias imperiales en soberanías (débiles) en cualquier parte del planeta donde se puedan alterar supuestos intereses. Si en el mercado globalizado entonces existe una alta demanda de cocaína por parte de las sociedades de esos países super desarrollados, ¿porque no producirla? ¿Si la compran? Ellos promueven el comercio, el libre intercambio de mercancías y capital; entonces son CO RESPONSABLES, ¡ese es el término! Si asumen que la cocaína es “inmoral”, “mala”, “veneno” como corresponde lo ya dicho; ¡que eliminen la demanda y punto! Tienen desarrollo fármaco tecnológico sanitario elevado, al igual que desarrollos avanzados de sistemas de control y represión. ¿Qué otra fórmula se debe acatar al sur? ¿La de seguir con una interminable guerra química, física con más muertes, más mafias, más miserias, más lo de siempre? China y Rusia se afirma que son potenciales mercados ilegales para cocaína, pero enterarse que la mayor parte de producción de drogas sintéticas, metanfetaminas, sustitutos de cocaína y etcétera, es decir “pura mierda” proviene en su mayoría de China y Rusia y otros países del Este como Polonia, por decir uno más… ¿Sería un exceso? ¿Un argumento a favor del narcotráfico? ¿Acaso más propaganda? No; son verdades on line…

 Gracias a esa “globalización”, los mercados de las drogas son mercados de ida- vuelta, son negocios más adaptativos, prácticos y dinámicos de cuantos existen! Las élites neoesclavistas chinas o los nuevos capitalistas del Este aman la cocaína como la amaban la cremè de la época del Gran Gatsby, lo mismo aman el dulce opio Birmano o el intenso hashis Mazar-e-Sharif y otras muchas sustancias… Así funciona el mundo… Pero sobre todo aman el “gran bussines”, ése negro, sin impuestos que te abre paraísos fiscales donde te mueves… No hay límite, solo las palabras vacías que saben asentar el negocio sobre la raíz del miedo… sobre la miseria, explotación, abandono, represión, alienación, despojo de inmensas masas humanas…

Ridículo a estas alturas esconderse en el argumento de que en 1961 ciento ochenta países del mundo firmaron la famosa Convención Única y que de pronto ahora, en 2013 – 2014 un mínimo de la opinión pública mundial pide alguna regularización, de que el activismo sobre el tema pide cosas nimias y de perfil bajo…Dicen también con afirmación seria que “ningún país consideraría legalizar los usos recreativos, experimentales o rituales de la cocaína.” ¿Será verdad? Es posible, aunque los debates en países avanzados orientan a lo contrario (UK, Holanda, Portugal… ), muchos de los países más desarrollados del G-8 tienen grandes poblaciones de consumidores de cocaína  en sus diversas modalidades (y el resto de otras drogas!), se cuentan con estadísticas para ello… Así que de todas maneras el no querer asumir que la demanda de cocaína es un hecho objetivo en los países de economías avanzadas,  esconderse detrás de razonamientos simples basados en premisas morales y en cifras oficiosas para negar que la realidad ha sobrepasado con creces la argumentación prohibicionista, es pueril a todas luces… Que se estabiliza el consumo de cocaína en Europa es cierto, pero en contraste están siendo invadidos de cantidades significativas de sustitutos baratos de cocaína y otras sustancias. La cocaína, como alguien comentaba: “Está retornando a su estatus de droga élite y para las élites de Europa, USA y otras potencias gracias también a los avances de la química que ahora se enfoca a vender basura a los pobres…”

 Bolivia se podrá oponer “radicalmente a la cocaína” seguro porque hay razones públicas internas e internacionales que obligan a postura estrictas; la reserva sobre el masticado al reingresar en el sistema de la ONU añade que “…acepta ser parte de la comunidad internacional que lucha contra el narco tráfico…” Se investigarán sus propiedades para industrializarla y luego exportar productos, esa es la proyección aunque el camino es difícil y lento. Queda como hito de primer país de los ciento ochenta signatarios en enfrentar a la monolítica Convención única  (el año pasado 15 de ellos votó contra a que el país retorne al sistema). Este 2014 Uruguay ha seguido a su manera un camino parecido  con la legalización y regulación del cannabis. Lo mismo los estados de Washington y Colorado rompiendo desde el país prohibicionista por excelencia, las Convenciones de la ONU…

9: Este punto parece el extremo del facilismo invertebrado! Las luchas por la liberación de las drogas pueden basarse en la premisa de individualismo: “yo hago lo que quiero con mi cuerpo mientras no afecte a otros…” eso es una verdad a medias. Creer que la liberación de las drogas es un paradigma del triunfo del individuo (liberal individualismo) en las sociedades capitalistas avanzadas es una verdad a medias en medio de la destrucción de las “sociedades de bienestar”, por lo que no se cree que el debate sobre drogas y uso sea una cuestión cerrada e intransigente para la izquierda. Los movimientos canábicos en Europa y USA coinciden en muchas cuestiones fundamentales con los movimientos ciudadanos indignados y de la izquierda surgente,  muchos dirigentes de las nuevas izquierdas asumen de manera abierta su relación con el cannabis y otras sustancias. El análisis diferenciado de las culturas y los espacios culturales aclara ciertas verdades que facilismo amarillo no quiere percibir!

 Balances después de 12 años de presencia militar de occidente en Afganistán; las cifras de producción de opio se han mantenido las más altas del mundo, hace pocas semanas  UNODC anunciaba que el número de “yonkis heroinómanos” en Afganistan supera el millón,  que el área comprendida entre Afganistán, Irán y Pakistan concentra a la mayor población de opiómanos del planeta (unos tres millones). Los regímenes bajo tutela occidental actúan con indiferencia sobre el tema, Irán lo hace a su manera con crueles leyes: juicios sumarios y ejecuciones… El resto calla…

 Rusia junto a Suecia lideran el club neo prohibicionistas del planeta, pero hay diferencias insalvables en sus aproximaciones al drama humano…

Así Latinoamérica tiene entre sus retos inmediatos el enfrentar los cambios con valentía y siempre enfocados a sus soberanías e intereses, si en 2016 se llega con las reformas correspondientes a las necesidades reales para pacificar países, regiones o espacios calientes a través de reformas propias y originales sobre las leyes de drogas y que rompen las Convenciones, habrá que pautar nuevas reglas de juego para un mundo multi polar en el que Colombia tendrá un rol importante…

 El Observatorio es un espacio de análisis y crítica sobre políticas de drogas, siempre desde la perspectiva de los pequeños agricultores de plantas declaradas ilícitas. Las opiniones vertidas en artículos como el presente son expresiones de los colaboradores de éste espacio por lo tanto son responsabilidad de sus autores.

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s